Ir al contenido principal

Prensa ACAI

Un gesto casual, repleto de verdad y pasión, cambió para siempre la trayectoria artística y vital del Aruquense Manu Medina. Personaje de largo recorrido en el mundo del teatro, en el que hace años encontró un método para la integración social de las personas con discapacidad. El Teatro Brut, idea que brotó bajo su inseparable bombín, tiene una de sus sedes oficiales en la localidad de Úbeda, en Jaén, con la escuela Ricardo Iniesta que acaba de ganar el Premio Max de carácter social con el trabajo de su directora Nati Villar.

Medina reside en Madrid hace muchos años. Pero sus labores artísticas le han llevado por muchos escenarios del mundo, siendo especialmente significativa su relación con Argentina, donde también hay una sede del Teatro Brut. Autor, director y profesor teatral, forma parte de la Asociación Canaria de Arte Inclusivo, con la que ha dado recientemente cursos de formación en Gran Canaria.

Su método pedagógico proviene de muchos años de ensayo y error. De consultas con fuentes científicas. Una suma de conocimiento que se trasladó al papel con la edición del libro 'Teatro y ... ¿discapacidad?', un manual que ha sentado los antecedentes de la investigación sobre el tema y que en Latinoamérica ha venido más de 20.000 ejemplares.

Pero el origen del todo fue casual. Una clase y una interpretación inesperada. Dos jóvenes con discapacidad intelectual envueltos en lágrimas mientras daban cuerpo a Romeo y Julieta. «Hace 20 años me llamaron para ser director artístico de la Fundación la Caixa en Castilla. Tenía que ir a los centros escolares para conocer la situación, y allí me encontré a dos personas con síndrome de Down y estuve trabajando con ellos y me encontré con que sus capacidades artísticas eran superiores que la de sus compañeros. De ahí, porque no lo entendía, saqué una hipótesis de trabajo», confiesa Medina.

El artista grancanario se documentó a fondo. Y completó su formación estudiando un grado de integración social. Esa inmersión le llevó a sacar una serie de certezas sobre las que ha construido un trabajo de muchos años. «Llegué a la conclusión de que las personas con discapacidad intelectual tienen esa predisposición artística porque tienen menos prejuicios, una capacidad de análisis menor, que les da un grado de libertad más amplio y eso para el arte es muy importante. Para la desinhibición, para salir al escenario sin miedo al ridículo», expone desde Madrid.

Gracias a ese trabajo se convirtió en académico de las Artes Escénicas y comenzó una travesía de dos décadas dedicadas a la formación en este tipo de disciplina. De hecho, tras pasar por su taller hay en la actualidad 21 especialistas en Gran Canaria.

Hay muchos elementos de su labor en este sector que le han ido sorprendiendo con el correr del tiempo. Pero hay un elemento que para él es fundamental. «La diferencia de este mundo en relación al teatro normalizado es que en nuestro ámbito no hay alfombras rojas, lo que tenemos son muchos pañuelos para quitar los mocos. Y mucha paciencia, porque trabajar con este sector es complicado. Tenemos la vanidad como elemento de juego pero no como creencia, cambiamos el ego por el amor propio», dice. La investigación y el método resultante ha hecho de Medina un divulgador de referencia en todo el mundo. El punto de partida de Castilla-La Mancha y Castilla y León se ha ido extendiendo por la península hacia Valencia y el galardonado centro de Jaén. Madrid es el eje de esta cartografía con sede física en la Sala Tarambana. Pero, además, el Teatro Brut se enseña en Argentina, en la Universidad San Martín de Buenos Aires y en la General Sarmiento de La Plata; también se radica en escuelas de Rumania, Italia y Turquía.

«En la escuela Ricardo Iniesta está Nati Villar, que es una persona y una profesional maravillosa. Hace teatro comunitario con todos los sectores en exclusión social, con personas con discapacidad intelectual, con mujeres que han sufrido maltrato... Y al mismo tiempo tiene la sede central en Andalucía del Teatro Brut», comenta Medina.

Tras tantos años de trabajo en este campo, Medina indica que a través del teatro la vida de las personas con discapacidad es, al menos diferente. «Los beneficios que he percibido en ellos son los de la franqueza. No hay subterfugios ni dobles intenciones, y eso es un campo humano tremendamente importante. Son lo que son y eso es lo que cuenta», señala.

La asociación.

El autor de obras como 'Nadie' y 'Tullidos' forma parte del proceso de creación de la Asociación Canaria de Arte Inclusivo, un proyecto que le reporta mucha ilusión. «Ya está montada pero hay que ponerla en pie. Estamos trabajando en proyectos, como uno de mujeres maltratados, adaptando texto de Federico García Lorca de su etapa en Nueva York, para contar a través de ellos sus vidas», indicó.

La idea es continuar dándole forma en los próximos meses para llenar de contenido su programación. «Estamos en negociaciones para conseguir un espacio donde hacer la inauguración el año que viene, algo que queremos hacer a lo grande. Para que sea presentada en sociedad porque es muy importante porque hay en Canarias un montón de artistas que quieren trabajar con este segmento poblacional».

TEMAS Libro, Teatro, Personas Con Discapacidad

https://www.canarias7.es/cultura/triunfo-teatro-prejuicios-20200928192649-nt.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACAI, MEMORIA

MEMORIA ACAI A partir del Marzo de 2020 ACAI se constituye como la Asociación Canaria de Artes Inclusivas y sin animo de lucro, a partir de entonces y debido a la COVID nos ponemos en marcha para idear proyectos redes, web, etc. para luego su posterior implementación, y paralelamente búsqueda y captación de nuevos socios.   REALIZACIÓN Y DISEÑO DE WEB https://acaiinclusivo.blogspot.com   CORREO acaiinclusivo@gmail.com PROYECTOS DISEÑADOS   Lorca de ser Presentado al Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de las Palmas de G.C. Entendemos que la prevención es el instrumento más eficaz para luchar contra los roles sociales que propician y toleran la violencia desde la infancia hasta la adultez. ACAI Asociación Canaria de Arte inclusivo, pretende en este caso y mediante las artes teatrales sensibilizar, detectar precozmente la Violencia de Género y visibilizar contra la violencia de género, poner nuestro grano de arena para transformar la estructura social con respecto al maltrato de géner

FIARTE. Festival Internacional de arte Inclusivo.

L os  días 17, 18 y 19 de junio  acudieron a la villa expertos en inclusión y pedagogía a través de las artes, desde lugares tan diversos como Ecuador, Uruguay, Argentina, Colombia, Italia o California. Se unirán también artistas y activistas culturales, como la artista ucraniana  Marynka Fediuk,  con los que disfrutaremos de tres días de goce estético, reflexión y debate. Un evento de integración para tod@s que se alojará en un entorno arquitectónico único, pero que también será accesible desde cualquier rincón del mundo a través de internet. Como parte del programa, se celebrará el  I Congreso Internacional de Arte Inclusivo , donde trataremos temas como financiación en las artes inclusivas o el uso del teatro en la docencia. A esto se sumarán dos espectáculos teatrales:   "¿Sigo cantando?" , dirigido por  Manu Medina  (experto en Teatro Inclusivo) y realizado por la  Asociación Cultural de Teatro Unificado ; y  “La gallina artista o las calabazas de Tomás”  de la  Compañía

ACAI ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

FIARTE FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE INCLUSIVO A celebrar anualmente, con sentido proteccionista de ámbito autonómico. Acoge- rá proyectos tanto nacional como internacional. FORMACIÓN Formación en línea, en direc- to y a profesionales. ACCIONES SOCIALES Jurídica, social y sicológica. INTERVENCIONES ARTÍSTICAS El que : teatro, circo, danza, expresión corporal, teatro de calle, títeres, audio, visuales, performance, pintura, en ge- neral, cualquier expresión artística del ser humano.  Donde : en barriadas, recursos residenciales, (centros pe- nitenciarios, residencias, etc.) Con : niños, ancianos, victimas de violencia de género, bu- llying, etc.